30.06.23

Primera Reunión anual del Comité Técnico Ejecutivo del FORO

Primera reunión CTE FORO 2023

Entre los días 18 y 21 de junio, se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera reunión anual del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del FORO para considerar el Programa Técnico de la asociación, analizar las actividades y proyectos futuros, así como distintos temas de gestión y presupuesto.

Como parte de la agenda prevista, el CTE realizó el seguimiento de los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo: Aplicación piloto de la metodología de Evaluación de la Cultura de Seguridad de la Guía del FORO a una empresa de Gammagrafía Industrial; Estandarización del Proceso de Inspección y Envejecimiento de Reactores de Investigación; Prácticas reguladoras en licenciamiento de operadores de reactores nucleares; Criterios para Licenciamiento y Requisitos de Inspección de Radiofarmacias Centralizadas ; Mantenimiento y verificaciones periódicas de bultos reutilizables para el transporte de material radiactivo no sujetos a aprobación de diseño; Evaluación de la resiliencia de la operación segura de las Centrales Nucleares, de los Reactores Nucleares de Investigación y de las Instalaciones Radiactivas en tiempos de pandemia; y Seguridad Física Nuclear durante el transporte interno de materiales radiactivos.

También el CTE revisó las actividades futuras propuestas por expertos del FORO. Se analizaron y consideraron cuatro nuevas propuestas de proyectos y actividades en las áreas temáticas de Radiación Natural, Desechos, Igualdad de género y Protonterapia. Por último, en lo que se refiere al programa técnico, el CTE repasó el estado de la publicación de los documentos técnicos conjuntos FORO/OIEA (TECDOCs), de los proyectos Control de Fuentes Radiactivas, Ciclotrones, Emergencias, SEVRRA en Aplicaciones Industriales, y SEVRRA aplicado a Nuevas Técnicas de Radioterapia: Modelos para Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) y Modelo para Medicina Nuclear Diagnóstica (MND).

Se dio especial atención a debatir aspectos relacionados con el futuro del FORO, mecanismos de trabajo e interacción entre los miembros del CTE y aspectos sobre el financiamiento y la sostenibilidad del FORO.

El Presidente del CTE, Alfredo de los Reyes, y la responsable de Secretaría del FORO, Sonia Fernández Moreno, pusieron a consideración del CTE la participación de la asociación en próximos eventos relacionados con su labor, especialmente en la próxima conferencia general del OIEA y otros eventos de interés. También junto al Secretario Científico del OIEA, Director Gustavo Caruso, analizaron la relación de cooperación con el OIEA, organismo científico de referencia del FORO.

Finalmente, se elaboró el informe al Plenario sobre el Programa Técnico y la RED, y los aspectos relacionados con su gestión y presupuesto.

Participaron del encuentro los representantes de los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, la Secretaría del FORO y la Secretaría Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Últimas noticias

Enlaces de interés